10 Pasos para hacer un trabajo rápidamente

Muchas materias escolares te piden hacer ensayos o trabajos finales como medio de calificación. Esto suele ser un tormento para muchos estudiantes porque, además de que requieren mucho tiempo, muchos no conocen una forma eficiente para realizarlos.

Hoy en día, es relativamente fácil encontrar información en internet, sin embargo, es tanta que es difícil elegir cuál es relevante. Por eso aquí te presentamos algunos trucos para investigar por internet y hacer tu trabajo.

1)      Usa fuentes confiables. Esto te lo dicen prácticamente todos los profesores, pero, ¿cómo diablos saber si una fuente es confiable? La forma más sencilla es usar herramientas como Google académico en donde aparecen artículos y estudios de gente qué se dedica a esos temas y que, por lo general, son especialistas en los temas sobre los cuales escriben.

2)  Haz una lista de bibliografía antes de empezar a leer. Todos los trabajos de investigación requieren una bibliografía, es decir, tener varias fuentes del mismo tema para poder contrastar la información. Antes de leer una sola fuente o un solo artículo, da un rápido vistazo a lo que vas encontrando y, si te parece aceptable, descárgalo y guárdalo para revisar con más detenimiento después. Así, en pocos minutos tendrás una lista importante de fuentes que se pueden volver tu bibliografía.    

3)    Del tema general decide algo específico que sea fácilmente identificable. No te compliques. Buscar temas sobre los que no tienes fácil acceso hace todo mucho más largo y difícil. Es más fácil si te decides por temas de los que hay suficiente información.

4)      Lee, elige y resume. El proceso más largo es leer todos los artículos que has descargado. Sin embargo, la forma más rápida de hacerlo consiste en no leer todos los artículos completos, sino identificar aquello que es importante para tu tema. Elige frases relevantes que sirvan para citar dentro de tu trabajo y trata de resumir lo que dice. Así, tendrás una idea general y notas que podrás usar para la versión final.

5)     Has un índice o lista de puntos centrales. Antes de ponerte a desarrollar el tema, haz una lista de los puntos que vas a desarrollar. Esto te ayudará a darle una estructura desde el principio y no perderás demasiado tiempo en decidir qué más tienes que escribir. Concéntrate en desarrollar los puntos que has decidido.

6)     Haz una conclusión. De todo lo que leíste, desarrollaste y escribiste saca tus propias conclusiones. Esto será tu verdadera aportación en el trabajo. Entre más información tengas, mejores serán tus conclusiones.   

7)     Haz tu bibliografía. Esta será la lista de todos los documentos que descargaste. Para crearla, puedes usar las herramientas que ya existen. Por ejemplo, en Word, en la pestaña de referencias, puedes usar el botón “insertar cita” que te presentara unos campos para llenar fácilmente. Haz esto con cada una de tus referencias y, al final de tu documento, da clic en el botón “bibliografía”, elige una de las opciones y automáticamente se creará una tabla bibliográfica con toda la información qué has agregado.       

8)     Haz tu introducción. Aunque esto va al principio de tu trabajo, es más fácil si la escribes al final, porque después de haber desarrollado el tema puedes contestar más fácilmente a las preguntas a las que responde una introducción: qué vas a hacer (objetivo), por qué es importante ese tema (justificación), cómo lo vas a hacer (metodología), qué esperas obtener como resultado (hipótesis y conclusión).

9)     Administra tu tiempo. Entre menor sea el tiempo que tienes disponible, más eficientemente tienes que realizar los pasos anteriores. Seguramente, tu experiencia haciendo este tipo de trabajos te hace saber cuánto te tardas r

10)  Pregunta. Si a pesar de lo anterior te sigues complicando la vida, no dudes en preguntarnos, porque para ayudarte escribimos este blog: contacto@todouni.com.mxealmente. Si aprendes a seguir pasos concretos el tiempo se reducirá.



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 consejos para elegir una carrera de acuerdo con el campo de trabajo

Sacrificio vs Placer: los mitos de la alta competencia.

Amar no es sufrir: consejos para un amor bonito.