Adelante también llueve: 3 tips para reducir la ansiedad

Siempre que llueve, la gente corre, pero nadie sabe a dónde, porque adelante también llueve.

Lo que hoy llamamos ansiedad no era otra cosa que nuestra capacidad de estar alerta ante peligros reales, pero, desde que nos dio por pensar en el futuro, la cosa se puso peor.

Hoy en día, tenemos ansiedad por todo: por lo que creemos que debimos hacer
y no hicimos, por lo que creemos que no debimos hacer e hicimos, por lo que creemos que debemos hacer y no hemos hecho.

Además, la ansiedad es contagiosa. Si te llevas con gente ansiosa, no solo te incrementan tu propia ansiedad, sino que te crean nuevas. Y más cuando todo mundo te exige que termines algo, que tomes decisiones, que pienses en tu futuro. Todo eso, solo logra el efecto contrario: que colapsemos.

Así que hemos decidido darte 3 tips para ayudarte a sobrevivir con eso:

1) Deja de correr, adelante también llueve. Durante toda tu vida, siempre aparecerán cosas "urgentes". No importa cuánto te apresures, siempre aparecerá otra y otra y otra más, porque así es el mundo que inventamos hoy en día. Así que, sigue caminando y sigue haciendo, sin pausa, pero sin prisa. De todos modos seguirá lloviendo.

2) El futuro no existe. Nos pasamos haciendo cosas para mañana y se nos olvida que, sin importar cuánto hagas y cómo lo hagas, nadie sabe lo que pasará mañana y, aunque entre más cosas hagas más resultados puedes obtener, lo único que sabes es lo que te está ocurriendo ahora mismo. Así que disfrútalo un poco.

Por mucho que te estreses pensando en lo que pasará mañana, eso no hará que ocurra. Lo único que funciona es seguir haciendo, como dirían los alcohólicos anónimos, un día a la vez. El futuro solo es la suma de los días. 

3) Tienes derecho a equivocarte. De hecho, lo vas a hacer muchas veces. Solemos creer que la gente "exitosa" no se equivoca nunca porque solo vemos el resultado. Por cada gol que mete un futbolista, falla muchos cada partido; por cada canción exitosa que tiene un cantante, hay muchas que nadie recuerda; por cada premio que ha recibido una persona famosa, también ha hecho cosas que nadie ha reconocido. Todos se han equivocado, y lo seguirán haciendo.

Obsesionarnos por habernos equivocado, o por no volverlo a hacer, solo sumará más puntos a tu ansiedad. Así que es mejor asumir que equivocarse es parte de la vida y que la siguiente vez intentemos hacerlo un poquito mejor.

Además, cambiarás de opinión montones de veces y eso también es parte de la vida. 

De lo que se trata es dejar de perseguir fantasmas que aún no aparecen y entretenerte con aquellos que andan por ahí. Esa es una mejor forma de estar en el mundo, ¿no crees?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 consejos para elegir una carrera de acuerdo con el campo de trabajo

Sacrificio vs Placer: los mitos de la alta competencia.

Amar no es sufrir: consejos para un amor bonito.